Logo Los LLanos Vital

Consejos para prevenir la gripe estacional

El frío ha llegado…Y para quedarse. Recibimos el mes de noviembre sacando del armario nuestras prendas más abrigadas y dando la bienvenida a las bajas temperaturas que este año, tras un largo verano, no parece que vayan a dar tregua. 

Si bien las bajas temperaturas nos traen bonitas estampas como las de la nieve, o momentos maravillosos en nuestros hogares disfrutando del reconfortante trinomio “sofá, mantita y peli”, también traen consigo una enfermedad de lo más desagradable: la gripe.

Merece la pena recordar que la temida gripe no es un resfriado cualquiera; es un cuadro más severo que causa fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, así como malestar general, y que es especialmente peligroso para un sector de la población: los mayores.

Bajada del iva

Protegemos a nuestros residentes de la gripe estacional

Para nosotros los mayores son lo más importante por lo que, con la llegada del frío, los preparamos para afrontar las bajas temperaturas de la forma más segura posible. 

Todos los años, aproximadamente en octubre, al inicio de la campaña de prevención de la gripe estacional, desde el Centro de Salud de Alpedrete nos informan sobre el inicio de la misma y nos envían las vacunas necesarias para tener cubiertos a nuestros residentes y trabajadores ante la epidemia de gripe.

Así, nuestro equipo médico, cada temporada procede a vacunar a todos los mayores excepto a los que por algún motivo no esté recomendado o quieran hacerlo -, así como a todo el personal que lo solicite, ya que estamos considerados como población de riesgo. En estos momentos el 90% de nuestros residentes ya están vacunados.

Además, para llevar un control mayor, nuestras doctoras están obligadas a dejar registrado en el Sistema de Información de Salud Pública y Alimentación (SISPAL) todas las vacunas que administran, tanto a residentes como a trabajadores. Al finalizar la campaña avisamos al centro de salud y devolvemos todas las vacunas sobrantes.

La higiene, factor clave en la prevención de la gripe

Todo cuidado es poco cuento hablamos de proteger la salud de los mayores, pero estos no son los únicos vulnerables ante la gripe, los menores de dos años, las mujeres embarazadas o algunos enfermos crónicos también son víctimas fáciles de esta enfermedad. Por eso, es importante que todos aquellos grupos de riesgo se vacunen al inicio de la temporada. 

bajada del ivaNo obstante, todos debemos protegernos de la gripe. Desde el Ministerio de Sanidad nos recuerdan cada año la importancia de la higiene como medida de prevención de la gripe estacional. Lavarse las manos en profundidad con agua y jabón varias veces al día, sobre todo después de toser, estornudar o atender a un enfermo, es fundamental.

Otra de las recomendaciones es cubrir nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura inmediatamente después. En el caso de no tenerlo  es preferible utilizar la cara interna del codo antes que la mano para cubrirse, ya que esta acción ayuda a que el virus no se propague por contacto.

Favorecer nuestras defensas en fundamental para mantener a raya a los virus y afrontar los cambios de temperatura propios de estas fechas, por lo que descansar adecuadamente y consumir abundantes alimentos naturales como frutas y verduras es prioritario.

También hay que tener especial cuidado de no compartir platos, cubiertos, vasos, alimentos…Para evitar el contagio por esta vía. Además, aunque haga frío no hay que olvidarse ventilar las habitaciones para que el aire se renueve.

Y si aún siguiendo todos los consejos somos víctimas de la implacable gripe no tendremos más remedio que beber mucho líquido, guardar reposo, seguir las instrucciones de nuestro médico y sobre todo: armarnos de paciencia. 

Os recordamos que los antibióticos no nos ayudan para combatir a la gripe.   

Deja un comentario

*