Cuidar de nuestros mayores es nuestra prioridad, por ello desde Los Llanos Vital apostamos por la coordinación sociosanitaria y por todos aquellos programas que aporten bienestar a nuestros residentes. Es el caso del portal sociosanitario del Hospital General de Villalba, al que tenemos acceso desde el departamento sanitario de Los Llanos.
A través de esta iniciativa nuestros profesionales sanitarios, previa autorización del residente, pueden acceder desde nuestro despacho médico a la historia clínica de nuestros residentes generada en el Hospital General de Villalba, así como a próximas citas y resultados de pruebas entre otras utilidades. Todo esto mediante una herramienta informática: el Portal Sociosanitario.
¿Qué supone este programa para los mayores que residen en Los Llanos Vital?
Para los mayores que residen en Los Llanos Vital todo son ventajas, sobre todo a la hora de evitar desplazamientos al Hospital. Antonio es uno de los residentes que forma parte del programa y se ha prestado voluntario para mostrarnos cómo funciona.
Esta mañana tiene que acudir al Hospital de Villalba. Sale de Los Llanos Vital acompañado por nuestro personal y, al llegar, apenas tiene que esperar para entrar en la consulta. La Geriatra le está esperando y realiza en ese momento todas las pruebas que previamente han sido solicitadas por nuestros médicos.
Los resultados de las pruebas llegan a la Residencia antes que él. Han sido valorados e introducidos en la Red por los especialistas del Hospital y están inmediatamente disponibles para que, en cuanto llegue, la doctora de la Residencia le pueda comentar su diagnóstico y aplicar el tratamiento y los cuidados recomendados por los especialistas del Hospital.
Antonio ha conocido su estado esa misma mañana y con tan sólo un desplazamiento al hospital.
Beneficios del portal del paciente
Las ventajas de este programa de información en red son muchas:
Se comparte la información clínica. Favorece la cooperación entre especialistas hospitalarios, atención primaria y el personal sanitario de la Residencia.
Mejora la continuidad de los tratamientos, lo que nos ayuda a cuidarles mejor.
Se concentran todas las pruebas necesarias para evitar ingresos y desplazamientos innecesarios al hospital.
La herramienta va más allá de la información, permite la comunicación inmediata. Por ejemplo, a través de ella, se pueden realizar e-consultas para resolver dudas sobre un diagnóstico. La información fluye por ambos lados.
Información Bidireccional
La velocidad de la información no va en una sola línea. El Departamento Médico de Los Llanos Vital también actualiza los datos de sus mayores en red. De este modo el Hospital dispone de los datos del paciente sin que éste tenga que acudir a la consulta y permite establecer o actualizar tratamientos sin necesidad de traslados al hospital. En definitiva, nos permite cuidarles mejor.
Máxima seguridad
Para que nuestros médicos puedan acceder a los datos de la historia clínica de nuestros residentes, cada persona tiene firmar el consentimiento informado que posibilita el acceso de nuestros médicos a este programa, estando garantizado en todo momento el acceso limitado a los datos de nuestra salud y debiendo preservarse con todos los procesos la máxima confidencialidad respecto a los mismos.
Es un programa que mejora la calidad de atención al paciente y nos permite ser más eficientes en la utilización de los recursos
Jesús Fernández Tabera, Director de Continuidad Asistencial del Hospital General de Villaba.
Nosotros sentimos realmente una bocanada de aire fresco cuando nos comunicaron que iban a poner en marcha este programa en red accesible para nuestros sanitarios. No nos lo podíamos creer
Esther García Galbeño, Directora de Los Llanos Vital
Los Llanos Vital ha estado desde el principio en este proyecto, de hecho fuimos una de las primeras residencias en formar parte de él desde el programa piloto del que ahora forman parte otros 3 centros. Para nosotros suponía algo que consideramos fundamental a la hora de cuidar bien de nuestros mayores: tener acceso directo a la información generada por el Hospital en tiempo real y poder informar de forma recíproca. Un programa del que, sin lugar a dudas, el mayor beneficiario es el paciente/residente.