Logo Los LLanos Vital

Incorporamos las nuevas tecnologías a nuestras terapias en Residencia y Centro de Día

Los tiempos evolucionan y en la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital no nos quedamos atrás. Sabemos que las nuevas tecnologías nos aportan ventajas y que nos ayudan en muchos aspectos de la vida. Ahora, gracias a ellas, hemos descubierto una nueva forma de hacer terapia que ha tenido un gran éxito entre nuestros mayores.

Descubrimos una nueva forma de hacer terapia

Estamos probando un nuevo programa con el que conseguimos que nuestros mayores hagan sus ejercicios de fisioterapia más motivados y de una forma más efectiva.

Lo conseguimos gracias al nuevo software de Rehametrics, que con el dispositivo de Xbox nos permite detectar al usuario y meterlo dentro del ejercicio.

Uno de los que han causado más furor entre los hombres de nuestra Residencia y Centro de Día ha sido un juego en el que tienen que parar los balones que llegan a su portería. Eusebio, que fue portero, ha disfrutado mucho parando goles.

Nuestros mayores han entrado en los ejercicios, interactúan y ven algo nuevo, que su mano se ve reflejada en la pantalla, que su pie se mueve en la pantalla al moverlo realmente fuera de ella. Tienen un “avatar” que refleja fielmente sus movimientos. Para ellos es algo absolutamente innovador, y muchos, como Eusebio, se han lanzado a probarlo sin dudarlo.

Es mucho más dinámico y entretenido parar balones que hacer, por ejemplo, ejercicios de levantamiento de brazos como los hacemos de forma tradicional.

El personal de nuestra Residencia y Centro de Día también ha disfrutado probando los ejercicios

Antes de que nuestros mayores hagan los ejercicios los hemos probado nosotros. Nuestra fisioterapeuta, Núria Girbau, los ha realizado para entender el ritmo al que tenemos que adaptar los ejercicios en función del usuario que lo realice. Eva, se ha prestado a ser su conejillo de indias y ha tenido que esquivar los objetos que salían a su paso, eso sí, siguiendo el ritmo que el ejercicio le marca, sino, no funciona y no se puede seguir avanzando a los diferentes niveles.

Nuestras fisioterapeutas han contado con un ayudante

Para poner en marcha el nuevo software y adaptarlo a nuestros mayores hemos contado con la ayuda de un estudiante de la Universidad Francisco de Vitoria, que está realizando prácticas de fisioterapia en nuestra Residencia y Centro de Día. Durante sus prácticas se ha incorporado a nuestro equipo de fisioterapeutas para aprender con Núria y Olalla las especialidades de la terapia con personas mayores.

David nos confiesa que no se esperaba una experiencia así y  que  disfruta con el contacto y el ambiente que ve en Los Llanos Vital.

Durante estos días ha visto la evolución de nuestros mayores probando el nuevo software y nos ha dicho que ha notado que hacen más ejercicio, que los usuarios se esfuerzan en hacerlo bien y que se pican consigo mismos si no consiguen sus objetivos.

Una rehabilitación más divertida

Nuestros mayores han disfrutado realizando sus ejercicios de fisioterapia con este nuevo software que nos aporta muchas ventajas:

  • Es una terapia muy personalizable a cada paciente. Podemos poner ejercicios específicos a cada usuario en función de aquello que necesite para su rehabilitación. Por ejemplo, podemos sustituir el ejercicio monótono de andar con el andador de un lado al otro por un ejercicio aeróbico
  • Nuestros mayores ven la terapia de una forma divertida y están más motivados a la hora de realizarla, y, a su vez, esta es más eficaz y nos da mejores resultados.
  • El usuario hace más ejercicio, se esfuerza en hacerlo bien, y se esfuerza más en realizar el ejercicio.
  • Podemos usar diversidad de ejercicios: desde ejercicios de equilibrio, aeróbicos para frecuencia cardíaca, solo brazos…
  • Obtenemos datos específicos de cada usuario que nos permite analizar su rehabilitación de una forma más precisa.

Ahora que ya sabemos que a nuestros mayores les gusta esta nueva forma de hacer fisioterapia solo queda seguir jugando para que consigan los objetivos que les marcan las fisioterapeutas de nuestra Residencia y Centro de Día.

En otro artículo os contaremos cómo trabaja nuestra terapeuta ocupacional, Teresa, con este mismo programa las funciones cognitivas, la memoria, las funciones ejecutivas y la atención.

Deja un comentario

*