Logo Los LLanos Vital

Voces para la integración, la nueva apuesta de Los Llanos Vital

En Los Llanos Vital el amor por la radio siempre ha estado presente. Para nuestros mayores este medio de comunicación es el más querido y el que más les ha acompañado a lo largo de su vida. Por eso, porque sabemos lo que significa para ellos, cada año organizamos Radio Siempre Vital, una serie de programas, en los que nuestros mayores experimentan lo que significa desarrollar y grabar un programa de radio  100% real, y siempre lo hacen en colaboración con jóvenes de otros colectivos.

En esta última edición, dedicada a la inclusión, tuvimos el placer de colaborar con la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama (ADISGUA) y ahí conocimos a Darío Novo, periodista responsable de deportes de Cadena Cope Sierra y corresponsal político y cultural para Cope en el entorno de San Lorenzo, que copresentó junto a nuestra querida Ana Santaolalla,  la V Edición de Radio Siempre Vital.

Tanto nos gustó esta colaboración con Darío y tanto disfrutaron nuestros veteranos llaneros ante los micrófonos, que en este nuevo curso nos hemos puesto manos a la obra para incorporarnos a: Voces para la integración, un taller de radio semanal, dirigido por el propio Darío, que está teniendo mucho éxito entre nuestros experimentados, hasta ahora, radioyentes.

Integrar a través de la comunicación

El objetivo de este espacio, según su propio director, es “integrar a través de la comunicación”, “crear un ocio activo en mayores” y “dar voz a quien no la tiene actualmente en los medios de comunicación”.  Cada semana (el taller se imparte los lunes por la tarde) los participantes graban un programa de diferente temática: carrusel deportivo, informativo, magacín, etc. En cada sesión, nuestros mayores tienen la posibilidad de aprender los diferentes géneros radiofónicos y trabajar con los distintos ritmos y contenidos de cada uno de ellos. También crean sus propias tertulias para hablar de otras cuestiones de actualidad. Y es que este es un taller abierto en el que todos tienen cabida.

Los “alumnos” de este taller van impulsados por sus propias motivaciones y por “las ganas que tienen de aprender”. De ellos también subraya Dario “su capacidad de ayuda y convivencia”, todo un ejemplo de trabajo en equipo que queda plasmado en todos y cada uno de los programas que hasta el momento han grabado.

Programa radio “¿Qué ha sido la radio para nosotros?”

Un grupo en el que hay hueco para todos

“Un grupo grande que se complementa con talento y en el que hay hueco para todos”, así define Darío al equipo que se ha creado en este taller en el que se respira buen ambiente y “espíritu de amistad”. Los mayores afrontan con ilusión cada una de las clases, a veces los retos son individuales y otras veces se dividen en grupos para preparar sus secciones. En este programa que compartimos podéis ver a nuestros mayores participando en una auténtica “batalla de gallos” a ritmo de poesía.

Programa de radio “batalla de gallos”

Cada semana estos aplicados periodistas noveles dan lo mejor de sí mismos para demostrar que el mayor enemigo al que tenemos que enfrentarnos con el paso de los años es a los prejuicios. Así, a lo largo de los diferentes programas podemos ver cómo el grupo ha ido evolucionando y poco a poco van convirtiéndose en unos profesionales capaces de afrontar sin miedo los diferentes retos que Darío les va proponiendo. En este enlace se puede acceder a todos los programas, además estad muy atentos a nuestro Facebook porque cada semana iremos difundiéndolos.

Que nuestros mayores continúen sintiéndose activos y plenamente integrados en la sociedad es uno de los principales objetivos que asumimos en Los Llanos, algo por lo que luchamos cada día. Para ello desarrollamos diversas actividades, talleres, programas y eventos con distintos colaboradores como asociaciones, colegios, particulares, universidades…Aprovechamos la diversidad que cada uno de ellos nos ofrece para motivar a nuestros mayores y seguir ilusionándolos. Y, si escucháis los programas que han grabado comprobareis que, hasta el momento, lo estamos consiguiendo. 3, 2, 1…¡Estamos en el aire!

Deja un comentario

*